TEL: 4781-1408 / 4787-3917

El tiempo de reivindicar los oficios

Descreo que la sociedad Argentina sea realmente consciente sobre la pérdida paulatina y la importante disminución de todos los oficios vinculados a la moda.
Todos aquellos oficios que aportaron los inmigrantes y artesanos europeos y que con tanto esmero profesaron en estas tierras, hicieron que modistas, marroquineros, sastres, costureras, sombrereros, bordadoras, zapateros, maestros curtidores, talabarteros etc, etc fueran sembrando su impronta en la moda local.
Curso - Alta costura web
Donato Delego fue uno de ellos, como Sastre y Pedagogo Italiano, creó un sistema propio de Medidas Directas y en el año 1957 fundó el Centro Ítalo Francés de Alta Costura, para poder transmitir sus conocimientos y profesando todos los secretos de la Alta Costura Europea, para brindarlos a este país.
Actualmente, como directora de la “Escuela de Diseño y Moda Donato Delego” y responsable del “Centro Ítalo Francés de Alta Costura”, sigo sintiendo el verdadero compromiso de continuar con aquello que me legó mi padre y que ayudó a muchísimas mujeres y hombres a formarse en el arte y el oficio la moldería y la costura en este país. Desde el lugar que ocupo, siento que estoy frente al gran desafío diario de mostrar el modo más noble para que nuevos y jóvenes talentos, puedan abrirse camino en el mundo de la moda, a partir de un primer paso: valorar el arte de los oficios.
Pero esta tarea debiera de ser compartida por colegas del rubro moda; por las marcas y empresas textiles; periodistas y productores de moda; diseñadores; y también por autoridades gubernamentales.
Recuperar los oficios ayuda a que la industria de la moda crezca y esto se genera dándole capacitaciones al primer eslabón de la Cadena Textil.
Dentro del campo de los adolescentes, tenemos año a año en nuestro país cientos de estudiantes que se ponen como meta llegar a ser grandes diseñadores, crear su propia marca y triunfar en un mundo altamente competitivo como el de la moda. La fantasía de vestir a grandes celebrities del espectáculo, de ver lucir sus creaciones en pasarela por las tops models es su proyecto más cercano, sin embargo, estos grandes creativos, jamás se detienen a pensar, quiénes serán los modelistas, tizadores, cortadores, y confeccionistas que llevarán a buen puerto la exitosa colección de sus sueños.
La ausencia de mano de obra calificada pone al sector de la agroindustria textil, en una gran disyuntiva: Quiénes serán los que reemplacen a los pocos oficiales de moda que trabajan actualmente en este mercado?
Pasó a ser de otra época cuando, dentro de los programas de educación secundaria, todos los alumnos tenían manualidades o actividades prácticas: las mujeres dábamos nuestras primeras puntadas bordando, cociendo o tejiendo, mientras que a los varones les enseñaban otros oficios, como arreglar un enchufe, carpintería o cambiar el cuerito de la grifería.
En esa época no era improbable que los hijos aprendieran y siguieran mas adelante ejerciendo el oficio de sus padres y/o abuelos, como gran orgullo de la herencia y la tradición que se llevaba a fuerza de trabajo.
A partir de ese momento, una generación entera impulsó a sus hijos para que fueran a estudiar a la universidad, que se capacitaran profesionalmente para ser arquitectos, psicólogos, abogados, o el tan escuchado” mi hijo el doctor…”
Por el Centro Ítalo Francés de Alta Costura de Donato Delego, pasaron gran cantidad de hombres y mujeres que aprendieron el arte de la alta costura. Estos hombres y mujeres se sintieron orgullosos de aprender un oficio, crear sus prendas, cocido para sus familias, con la meta de ser modistos/as, encarar emprendimientos y finalmente lograr el éxito u otros el decente sustento de muchos hogares. Son muchos los diseñadores de Alta Costura que han estudiado con Donato Delego entre ellos Gino Bogani y Hernán Fragnier (actual Presidente de la Cámara Argentina de La Moda).
Las diferentes crisis en nuestro país provocaron el cierre de talleres y de fábricas enteras, pero al mismo tiempo el furor de ser diseñador y tener un micro emprendimiento en el área moda fue increscendo. La moda se puso de moda.
En la actualidad algunos recuerdan peyorativamente a las academias de corte y confección, otros le dan un sobre valor al diseño, sin darse cuenta que el valor agregado radica también en enseñarles a los alumnos, a construir su propios moldes, a confeccionar prendas, a la excelencia en las terminaciones ( tan valorada en el mercado de las exportaciones) para que el día de mañana puedan ser ellos, transmisores, formadores o simplemente sepan tercerizar sus producciones.
Actualmente la Escuela de Diseño y Moda Donato Delego sigue siendo, más allá de una escuela de moda, una escuela generadora de Oficios.
La creatividad y el talento de muchos no son suficientes para que los sueños de los diseñadores en formación se hagan realidad.
Hoy debemos poner manos a la obra, trabajar y concientizarnos que sin los oficios la moda Argentina no podrá competir en el mercado globalizado con éxito. Los países extranjeros han puesto el ojo en el diseño local, sería fabuloso poder acompañar tanto talento creativo con la base de oficio necesaria para enfrentar semejante desafío y convertir a la Argentina en un verdadero Polo de Moda y Diseño. No permitamos que los oficios dejen de existir en el mediano plazo. Es tarea y responsabilidad de toda la Industria Textil, para que eso no suceda.
La Escuela de Diseño y Moda Donato Delego dicta carreras como Modelista de Corte y Alta Costura, Diseño de Indumentaria, Asesor de Imagen y Producción de Moda. También dicta cursos de oficios como: Alta Costura, Corte y Confección, Lencería y Corsetería, Moldería de Punto, Carteras, Accesorios, Imagen, Bordado Artesanal, entre ortos.
La Escuela tiene un fuerte compromiso como la responsabilidad social empresaria. Ha capacitado en ONGs ( ANSPAC) Desde el año 2009 la Escuela ha sido seleccionada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y brinda capacitaciones a personas de bajos recursos dentro del marco del programa FIT ( Formación para la Inserción al Trabajo).
Esta formación se imparte dentro de sus aulas y en el Centro Metropolitano de Diseño.
La Escuela se encuentra avalada por Instituciones Internacionales entre ellas The Image Consulting Company ( Chicago EEUU).
Flavia Delego
Directora de la Escuela de Diseño y Moda Donato Delego
Egresada en Publicidad – Ciencias de la Educación y Comunicación Social
Ex miembro del Comité Directivo de La Cámara Argentina de la Moda
Miembro del Museo Nacional de la Historia del Traje
Asesora de Imagen

¡Contactanos por WhatsApp!