La Escuela de Diseño y Moda Donato Delego es el único “Centro Ítalo Francés de Alta Costura”® de Argentina, con reconocimiento y avales tanto a nivel nacional como internacional. La institución fue fundada en el año 1957 por Donato Delego, quien creó y desarrolló el “Sistema Anatómico Delego”®, basado en el sistema de corte de medidas directas. Formado profesionalmente por los más prestigiosos maestros de la Alta Costura europea, Delego optó por no claudicar a ciertos principios y requisitos de calidad en la confección de pendas, a pesar de que en el mundo nacía el Prêt- à- Porter y los más selectos y exquisitos realizadores ponían sus firmas en productos de uso masivo. Decidido a mantener las características que habían transformado a Buenos Aires en una ciudad en la que sus mujeres se vestían como si estuvieran en Europa y gracias a su espíritu emprendedor, revolucionó los métodos tradicionales de enseñanza de la costura, simplificando y otorgando mayor precisión a la tarea del realizador de moda.

Los secretos de la Alta Costura dejaron de serlo para miles de alumnos que, hasta el día de hoy, pueden diseñar y confeccionar prendas en las que se fusionan el diseño de vanguardia con la tradición técnica artesanal de excelencia de este rubro de indumentaria. “Un curso de Alta Costura con Delego es como viajar todas las semanas dos horas a Europa…” fue el mensaje que por aquellos años sintetizó la calidad de su enseñanza. Además de desarrollar su propio sistema de moldería Delego editó la obra en tomos “Elegantísima. Enciclopedia práctica de la Moda”, cuyas cinco ediciones se agotaron rápidamente, y patentó la Escuadra de su ya mencionado sistema para la realización de moldes.  Sastre y educador, convocó a Angel Lagarrigue (diseñador y dueño de una escuela de modelos) para conformar una dupla que lograra integrar académicamente todos los aspectos del mundo de la moda.

El Centro se transformó así en un ámbito propio en el que se enseñaba moda basándose en su sistema. El éxito fue rotundo: llegó a tener 50 sucursales a lo largo del país acercando a cientos de mujeres los secretos de la Alta Costura. Muchas de ellas se formaron en sus aulas como modistas, un oficio que se mantiene vigente hasta el día de hoy haciendo de la Argentina uno de los países con mayor cantidad de costureras en el mundo; otras, en cambio, se dieron el gusto de poder confeccionar sus propias prendas y las de su familia. Desde 1996, la dirección del “Centro Ítalo Francés de Alta Costura”® está a cargo de su hija Flavia Delego. Ella es por derecho propio la continuadora de la obra de su padre, ya que desde muy joven se formó y capacitó a su lado. Heredera de su vocación por la enseñanza y su espíritu emprendedor, superó con éxito el desafío que implicaba mantener inalterable el prestigio de Donato Delego en el ámbito de la enseñanza de moda, a la vez que incorporaba los nuevos conceptos de diseño y difusión de la indumentaria.

Hoy, con 58 años de trayectoria dentro del ámbito académico argentino, la Escuela sigue ofreciendo, tanto a alumnos como a empresas, la misma capacitación profesional vanguardista y de excelencia, siendo líderes en la formación de futuros diseñadores, emprendedores y modelistas.

Avales  y reconocimientos

La Escuela de Diseño y Moda Donato Delego cuenta con el aval, apoyo y reconocimiento de la Cámara Argentina de la Moda y de la Fundación Proteger (sector moda).

Todas sus actividades son declaradas de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación (EXP: 5017/01 del 20/02/2002) y por el Museo Nacional de la Historia del Traje.

El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) también ha considerado de interés cultural los siguientes desfiles de la Institución: “Cuentos a la Moda”; “Los cinco elementos”, “Identidad Nacional” y “Fashion Flavors”.

Desde el año 2009 y hasta la fecha, la Escuela ha sido seleccionada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como la única institución privada capacitadora en cursos de Alta Costura. Dicha capacitación se dicta a grupos de bajos recursos y está facultada por el Ministerio de Desarrollo Social del GCBA. El proyecto corresponde al Programa de Inclusión y Formación para el Trabajo (FIT), Decreto N°: 578 GCBA/08, que implementa capacitaciones que ayuden a personas de bajos recursos en su inserción laboral (disposición N°: 023-DGECS709).

Actividades 

  • • Desarrollo de Cuadernillos de Costura para el Diario Clarín (año 2004).
  • • Desarrollo de molderías para distintas marcas dentro del rubro indumentario.
  • • Organización de capacitaciones en el área de Sociología, Imagen y Armado de Colección para Jefes de Producto de la empresa C&A.
  • • Armado de capacitaciones especiales en moldería y realización de prendas para distintos profesionales nacionales e internacionales del mundo de la moda.
  • • Participación en diferentes eventos de moda.
  • • Presentación de los trabajos de los alumnos en desfiles organizados por la Institución.
  • • Participación en el desarrollo del “Semillero de Alta Costura”®, una iniciativa en pleno crecimiento que abrirá un mercado diferenciado en el país y se transformará en una nueva alternativa para el diseño en este exclusivo rubro indumentario.
  • • Generación de intercambios internacionales con otras instituciones educativas del mundo de la moda.